February 14, 2025, Kyiv, Ukraine: U.S Vice President JD Vance, right, comments during a bilateral meeting with Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, on the sidelines of the annual Munich Security Conference, February 14, 2025 In Munich, Germany. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha respaldado al vicepresidente, JD Vance, después de que este viernes alertara desde Múnich que la libertad de expresión estaba "en retroceso en Europa" tras denunciar censura contra "políticas alternativas", y ha afeado a sus líderes que se molesten y hagan "berrinches".
"¿Por qué nuestros aliados o cualquier otra persona se irritaría por la libertad de expresión y porque alguien dé su opinión? (...) Creo que si alguien se enfada por sus palabras, no tiene por qué estar de acuerdo con él, pero enfadarse por ello creo que refuerza su punto de vista", ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CBS News.
Durante la breve entrevista, Rubio ha defendido el "discurso histórico" del 'número dos' de la Administración de Donald Trump, reiterando su "preocupación" ante el "retroceso" de los "verdaderos valores que nos unen a Europa, como la libertad de expresión y la democracia".
"Les aseguro que Estados Unidos ha sido objeto de críticas fulminantes en muchas ocasiones por parte de muchos líderes de Europa, y no vamos por ahí haciendo berrinches al respecto", ha declarado el jefe de la diplomacia estadounidense, tras defender que "los aliados (...) que han trabajado juntos durante 80 años deberían poder hablar francamente entre sí en foros abiertos sin sentirse ofendidos, insultados o molestos".
Las autoridades alemanas han criticado el discurso de Vance, cuestionando la salud democrática europea y entendiéndolo como una declaración encubierta de respaldo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania y una injerencia electoral, dada la proximidad de las elecciones de la semana que viene a la Cancillería.