Foto: REUTERS
WASHINGTON, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañado del matrimonio formado por Bill Clinton y Hillary Clinton, ha rendido homenaje a su antecesor en el cargo John Fitzgerald Kennedy, en vísperas del 50º aniversario de su muerte.
Obama, el ex presidente y la ex secretaria de Estado se han desplazado hasta el cementerio nacional de Arlington, en Virginia, donde descansan los restos mortales de Kennedy, para depositar una corona de flores en su memoria.
Después, Obama ha concedido la Medalla Presidencial de la Libertad al ex presidente Clinton y a otros 15 estadounidenses por sus "contribuciones significativas" a la política, la ciencia, la cultura o los deportes, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.
"La Medalla Presidencial de la Libertad es para hombres y mujeres que han dedicado su vida a enriquecer nuestras propias vidas", ha dicho el actual jefe de Estado a través de un comunicado, recogido por la cadena estadounidense CNN.
Kennedy ordenó crear este reconocimiento civil pocos días antes de que fuera asesinado por Lee Harvey Oswald cuando, acompañado de su mujer, Jacqueline, recorría en un coche descapotable la ciudad de Dallas, en el estado de Texas.
"Este es uno de mis eventos preferidos del año", ha confesado Obama. "Y este año es, si cabe, un poco más especial, porque marca el 50º aniversario de la creación de este premio por el presidente Kennedy", ha indicado.
Obama ha confiado en que "sea un recordatorio de lo que Kennedy entendió que es la esencia del espíritu estadounidense". "Quizá algunos tengamos menos talento, pero todos tenemos la oportunidad de abrir las mentes y los corazones de la gente en nuestra pequeña órbita", ha señalado.
DISTENSIÓN CON CLINTON
En cuanto a los galardonados, Obama ha considerado que el ex presidente Clinton se lo merece por "su servicio público en la Casa Blanca y por crear la Fundación Clinton para promocionar la salud y el bienestar, proteger el medio ambiente y fortalecer las economías".
El jefe de Estado ha valorado que, "después de dejar el cargo, el trabajo de Clinton no hizo más que empezar". Gracias Bill por tus consejos y, por lo que es más importante, por tu trabajo para salvar vidas alrededor del mundo", ha dicho.
Estas palabras han sido interpretadas como un intento de Obama de zanjar la polémica que surgió la semana pasada cuando Clinton dijo que su sucesor debería "honrar la promesa" que hizo para respetar a la gente que quiere conservar su seguro médico.
Además, en el libro 'Double Down', recientemente publicado por los periodistas Mark Halperin y John Heilemann, se cita a los asesores de Obama, según los cuales, dijo que encontraba "agotador" a Clinton y que le gustaba, pero "en dosis".
La lista de premiados también incluye a la presentadora de televisión Oprah Winfrey, el jugador de béisbol Ernie Banks, el ex director del 'Washington Post' Ben Bradlee, el ex senador Daniel Inouye, la cantante country Loretta Lynn y la activista Gloria Steinem, entre otros.