Publicado 30/03/2025 15:51

EEUU/Japón.- AMP.- EEUU y Japón desarrollarán su protocolo de actuación ante la presencia china en el Indo-Pacífico

Archivo - October 23, 2024, Pacific Ocean, Ca, United States: A U.S. Marine Corps F-35B Lightning II stealth fighter aircraft is signaled by a yellow vest for take off on the deck of the Japan Maritime Self-Defense Force Izumo-class carrier JS Kaga in the
Archivo - October 23, 2024, Pacific Ocean, Ca, United States: A U.S. Marine Corps F-35B Lightning II stealth fighter aircraft is signaled by a yellow vest for take off on the deck of the Japan Maritime Self-Defense Force Izumo-class carrier JS Kaga in the - Europa Press/Contacto/Dane Wiedmann/U.S. Navy

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Defensa de Japón y Estados Unidos, Gen Nakatani y Pete Hegseth, han coincidido este domingo durante la reunión de trabajo que han mantenido en Tokio en la necesidad de acelerar la cohesión de sus protocolos de actuación conjuntos frente a las operaciones chinas en la región del Indo-Pacífico.

"Hay que progresar en este tema, y urgentemente", ha hecho saber Nakatani durante la posterior rueda de prensa conjunta, acompañado del secretario de Defensa norteamericano en su primer viaje oficial al país. Hegseth, que el sábado estuvo conmemorando a las víctimas de la batalla de Iwo Jima, ha dedicado su reunión a concretar una "robusta, preparada y creíble" respuesta contra China en la región, Taiwán incluida, ante "las acciones agresivas de los comunistas".

En este sentido, Hegseth ha anunciado el comienzo de la remodelación de la estructura de la presencia militar estadounidense en el país, las USFJ, con la creación de un "cuartel general" que cooperará con un organismo homólogo en las Fuerzas de Autodefensa de Japón (el Ejército japonés). La agencia oficial de noticias japonesa Kyodo precisa que esta estrategia fue anunciada en un principio, aunque nunca ejecutada, por la pasada administración estadounidense de Joe Biden.

Hegseth también ha confirmado que el Departamento de Defensa pronto agregará personal adicional a las sedes de Tokio y del USFJ en la Base Aérea de Yokota para llevar a cabo actividades destinadas a fortalecer los lazos bilaterales con los homólogos japoneses del ejército estadounidense, así como a profundizar la cooperación operativa.

"Como decía el lema de mi primer pelotón: 'Quienes anhelan la paz deben prepararse para la guerra'. Debemos estar preparados, y esperamos colaborar estrechamente con Japón para mejorar nuestra capacidad de combate, nuestra letalidad y nuestra preparación", añadió el secretario de Defensa.

Hegseth y Nakatani no trataron las quejas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el reparto de competencias que estipula el longevo acuerdo de seguridad bilateral.

Hay que recordar que el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba tuvo que asegurar a principios de este mes que su país cumplirá al pie de la letra este tratado después de que el mandatario norteamericano expresara sus dudas sobre la "reciprocidad" de un pacto que, dejó entrever, desfavorece a Estados Unidos.

Contador