Publicado 21/04/2025 16:42

El embajador de EEUU Mike Huckabee presenta sus cartas credenciales ante el presidente de Israel

El nuevo embajador de Estados Unidos ante Israel, Mike Huckabee, junto a su mujer y el presidente israelí, Isaac Herzog
El nuevo embajador de Estados Unidos ante Israel, Mike Huckabee, junto a su mujer y el presidente israelí, Isaac Herzog - PRESIDENCIA DE ISRAEL

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos ante Israel, Mike Huckabee, ha presentado este lunes sus cartas credenciales ante el presidente israelí, Isaac Herzog. El que fuera gobernador de Arkansas se ha mostrado en contra en el pasado de la solución de dos Estados y a favor de la anexión de Cisjordania a Israel.

"Estamos con Israel porque compartimos los valores de la Biblia. Compartimos el entendimiento de que la fundación judeocristiana es la base de toda la civilización occidental. Sin eso no hay sentido de la democracia y amor, la apreciación y el respeto por el individuo", ha subrayado durante la ceremonia junto a Herzog.

Huckabee ha resaltado que su cargo responde a "una llamada de Dios" para cumplir con lo que ha definido como una "misión" y no un trabajo. "Estoy en una tierra sobre la que el mismo Dios dijo: esto es mío y esta es mi gente. Estoy hoy con el Estado de Israel y con el pueblo judío porque creo que no es simplemente una posición geopolítica, sino una posición divina", ha agregado.

Por su parte, Herzog ha afirmado que el nombramiento de Huckabee --quien ha asistido a la ceremonia acompañado de su mujer, Janet-- por parte del presidente Donald Trump "es un reflejo del amor, la amistad y el apoyo" de Estados Unidos a Israel.

"Su nombramiento como embajador es un poderoso símbolo del vínculo inquebrantable entre Estados Unidos e Israel, un vínculo arraigado en valores e historia compartidos, y en nuestra búsqueda común de paz, seguridad y justicia", ha resaltado en redes sociales.

El presidente israelí ha afirmado que los "mayores desafíos" a los que se encuentran son "traer a casa a los rehenes" secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), "enfrentar a Irán y sus aliados", así como "ampliar" las relaciones con otros países en virtud de los Acuerdos de Abraham.

Poco después el embajador estadounidense se ha reunido con el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, con quien ha dialogado sobre el programa nuclear de Irán en medio de las rondas de contactos indirectos, que tendrán una nueva fase este sábado en Omán.

Huckabee, quien fue aprobado en el cargo el pasado 9 de abril por el Senado estadounidense, también ha hablado con Saar sobre otras cuestiones "estratégicas" actuales y sobre las relaciones bilaterales, según un comunicado de la oficina del ministro de Exteriores israelí recogido por el diario 'The Times of Israel'.

El que fuera exgobernador de Arkansas se ha mostrado en el pasado en contra de la solución de dos Estados, mientras que también se ha mostrado a favor de los asentamientos en Cisjordania y ha negado la existencia de la identidad palestina, que define como "una herramienta política para intentar quitarle tierras a Israel".

Huckabee ha defendido posturas contrarias al alto el fuego como moneda de cambio para facilitar las negociaciones con Hamás. En 2015 fue criticado por unos comentarios en los que aludió al Holocausto en el marco de la firma del acuerdo nuclear con Irán y acusó al expresidente Barack Obama de "llevar a los israelíes a las puertas de un horno".

Contador