MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El individuo detenido tras agredir con un martillo a Paul Pelosi, marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, será acusado formalmente este lunes de un delito de intento de asesinato mientras Pelosi se recupera de la cirugía a la que ha sido sometido tras el ataque.
El sospechoso ha sido identificado como David DePape, de 42 años, quien también se encuentra hospitalizado con heridas leves, pero se espera que sea imputado por intento de asesinato, agresión con un arma mortal, abuso a una persona mayor, lesiones, asalto y otros delitos ante un tribunal de San Francisco. El jefe de la Policía de San Francisco, William Scott, ha destcado que "sabemos que no fue un acto aleatorio".
Paul Pelosi, de 82 años, ha sido sometido a quirófano por la fractura de cráneo y las heridas en su brazo derecho y sus manos. El personal médico que lo atiende espera que se recupere totalmente.
Un usuario identificado como daviddepape ha publicado recientemente su apoyo en Internet al expresidente Donald Trump y ha mostrado su apoyo al grupo extremista QAon. También ha publicado frases antisemitas, criticado a mujeres, trans y lo que considera como censura de las grandes empresas tecnológicas.
También ha criticado el enjuiciamiento del expolicía Derek Chauvin por el asesinato racista de Georg Floyd, origen de las protestas de Black Lives Matter.
En cuanto a las reacciones políticas, a la condena del presidente Joe Biden se han sumado el portavoz republicano en el Senado, Mitch McConnell, "horrorizado y disgustado" por el ataque, y el portavoz republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien se ha interesado por el estado de salud de Paul Pelosi. Quien no se ha pronunciado es el expresidente Trump.