MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Costa Rica Óscar Arias ha denunciado que el Gobierno de Donald Trump le ha retirado el visado para poder viajar a Estados Unidos como "castigo" por las críticas vertidas en las últimas semanas contra el inquilino de la Casa Blanca.
"¿Cómo es que al que piensa diferente lo quieren castigar? Eso no es democracia, eso puede ser cualquier cosa menos democracia", ha señalado Arias, en una rueda de prensa en la que ha sentenciado que los Estados Unidos de Trump tienen "características de autocracia".
Arias, de 84 años, ha defendido su derecho a "discrepar" de Washington, enfatizando además que "no le hace daño a nadie", y ha evitado especular sobre las causas exactas que pueden haber llevado a la cancelación del visado. Sí ha querido desligar de este hecho al actual Gobierno, liderado por Rodrigo Chaves.
Asimismo, tampoco cree que la medida vaya a tener efectos prácticos reales, ya que no tenía previsto viajar próximamente a Estados Unidos y puede "dormir tranquilo", informa el diario 'La Nación'.
Arias gobernó Costa Rica durante cuatro años, entre 2006 y 2010, y fue galardonado en 1987 con el premio Nobel de la Paz por su labor mediadora en los conflictos armados de Centroamérica en la década de los ochenta del siglo XX.