Publicado 28/04/2025 01:51

EEUU deporta a Honduras a dos menores de nacionalidad estadounidense, uno de ellos con cáncer, junto a su madre

Archivo - February 11, 2025: Migrants, their faces obscured, outside the plane that ferried them from Texas to Martha's Vineyard, Massachusetts. Florida taxpayers paid for the charter.
Archivo - February 11, 2025: Migrants, their faces obscured, outside the plane that ferried them from Texas to Martha's Vineyard, Massachusetts. Florida taxpayers paid for the charter. - Europa Press/Contacto/El Nuevo Herald - Archivo

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un niño de cuatro años enfermo de cáncer metastásico y su hermano de siete, ambos estadounidenses, han sido deportados a Honduras junto a su madre por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), han informado este domingo la abogada de la madre y organizaciones de defensa de los derechos civiles y migración.

La madre fue detenida el jueves en un control de inmigración al que se le había pedido que llevase a sus dos hijos y sus pasaportes, según ha declarado su abogada, Erin Hebert, a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Las autoridades presentes no permitieron a la abogada acompañar a sus clientes a la reunión y, poco después, la informaron de que la familia había sido detenida sin revelarle a dónde la habían llevado, ha explicado la propia Hebert.

Posteriormente, tras hablar con la madre, Hebert supo que dos agentes del ICE estaban esperando a la familia a su llegada a la cita de control. Aunque la abogada se puso en contacto con los servicios del ICE en Nueva Orleans para solicitar la suspensión de la deportación, la familia ya había embarcado el viernes por la mañana en un avión a Honduras.

"Mis clientes fueron deportados a las 24 horas de ser detenidos sin posibilidad de ponerse en contacto conmigo", ha denunciado Hebert.

Paralelamente, otra mujer y su hijo de dos años fueron deportados también el viernes a Honduras tras asistir a un "control rutinario", según un expediente judicial de urgencia del que se ha hecho eco CNN.

"Estamos viendo en directo cómo se erosionan las garantías procesales", ha dicho la abogada Grace Willis, que representa al niño de dos años y coordina la respuesta a las redadas del ICE en la organización 'Proyecto Nacional de Inmigración'.

Altos cargos del Gobierno estadounidense han defendido estas actuaciones argumentando que los menores estadounidenses no eran deportados, pero que sus padres o madres podían elegir llevarlos consigo al ser expulsados, según recoge CNN.

Contador