Publicado 06/11/2024 17:42

Brasil apuesta por el "pragmatismo" con el EEUU de Trump y descarta que este triunfo beneficie al bolsonarismo

27 October 2024, US, New York: Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a rally at Madison Square Garden as the United States presidential election enters its final 10 days. Photo: Jen Golbeck/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
27 October 2024, US, New York: Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a rally at Madison Square Garden as the United States presidential election enters its final 10 days. Photo: Jen Golbeck/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Jen Golbeck/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha asegurado este miércoles que apostará por el "pragmatismo" en su relación con la nueva administración estadounidense de Donald Trump y ha descartado que este triunfo en las elecciones vaya a beneficiar al bolsonarismo.

Celso Amorim, asesor de la Presidencia, cree que las muestras de simpatía mostradas hacia la candidata demócrata, Kamala Harris, no impedirán que fluya la relación entre ambos gobiernos y ha puesto como ejemplo la postura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el expresidente George W. Bush.

"Mucho más graves fueron las críticas de Brasil a Bush por el ataque de Irak y eso no nos impidió tener buenas relaciones", ha recordado Amorim, que también ha rememorado cómo aquel Gobierno de Lula, junto a otros de la región, se opuso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin que tampoco afectase demasiado.

"Vamos a mantener el pragmatismo como mantuvimos con Bush", ha dicho Amorim, quien también ha pedido esperar a que Trump se pongan al frente oficialmente de la Casa Blanca para valorar si finalmente adoptará una postura tan proteccionista como ha prometido durante la campaña. "Es pronto para hablar de eso", ha apuntado.

"Los candidatos dicen muchas cosas, después tiene que pensar detenidamente cómo lo van a hacer. Estamos en contra del proteccionismo y a favor del OMC (Organización Mundial del Comercio). En realidad, no se ha restablecido totalmente el proteccionismo, ni parcialmente, en los últimos años", ha afirmado.

Con todo, Amorim ha subrayado que Trump siempre tendrá la puerta abierta del presidente Lula para dialogar. "Si nos buscan, reaccionaremos positivamente", ha dicho el asesor, en declaraciones al diario 'O Globo'.

Por último, el asesor de Lula no cree que este triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos vaya a reforzar al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se ha deshecho en halagos hacia el magnate tras confirmarse su victoria. "Cada país es distinto", ha valorado.

"La economía brasileña se está fortaleciendo. Lula sabe como dirigir de tal modo que no se radicalicen sus oponentes", ha dicho.

Horas antes, el presidente Lula ha utilizado sus redes sociales para felicitar a Trump por su victoria electoral de la pasada noche. "La democracia es la voz del pueblo y debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para lograr más paz, desarrollo y prosperidad", ha escrito.

Esta idea de que Trump actuará con cierto pragmatismo una vez ya asentado en la Casa Blanca también ha sido repetida por el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, quien ha asegurado que ya el discurso del magnate tras conocer su triunfo ha sido más "moderado" que el que ha utilizado durante la campaña.

Contador