BERLÍN 10 Abr. (DPA/EP) -
El líder de Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, que sucederá a Olaf Scholz como canciller de Alemania, ha anunciado este miércoles que planea viajar pronto a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la guerra comercial iniciada por el inquilino de la Casa Blanca.
"Nos veremos pronto", ha anunciado Merz en declaraciones a la emisora pública ARD recogidas por la agencia dpa. No obstante, según ha añadido, todavía no se ha fijado una fecha específica para la visita, mientras que ha enfatizado que antes de su viaje tendrá que realizar consultas dentro de la Unión Europea.
En este sentido, ha afirmado que su objetivo durante su estancia en Washington es representar a todos los Estados europeos, no solo a Alemania. "Para mí, la prioridad es Europa", ha zanjado. Cabe mencionar que la política comercial es una competencia exclusiva de la Unión Europea, lo que significa que es Bruselas, y no los Estados miembros individualmente, la que legisla sobre cuestiones comerciales.
Asimismo, Merz ha señalado que la decisión de Trump de suspender durante 90 días los aranceles recientemente impuestos ha sido una respuesta a la postura unificada de Europa y ha asegurado que el Viejo Continente está listo para negociar, pero también está decidido a proteger sus intereses en el conflicto comercial internacional.
El bloque conservador encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) han cerrado este miércoles el acuerdo para poder gobernar juntos la próxima legislatura, un pacto que llevan varias semanas negociando y que convertirá al democristiano Friedrich Merz en el nuevo canciller de Alemania.