MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un proceso de reunificación familiar para ecuatorianos que tiene como objetivo reducir la migración irregular a través del Tapón de Darién.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha indicado que esta medida se trata de la estrategia de la Administración de Joe Biden de combinar la ampliación de vías legales y el fortalecimiento del control para disminuir la cifra de personas migrantes que entran al país.
"El proceso de permiso humanitario de reunificación familiar promueve la unidad familiar conforme con nuestras leyes y valores. Establecer este proceso para ciertos nacionales ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a guías legales en lugar de ponerse a merced de los contrabandistas para realizar el peligroso viaje", ha explicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
No obstante, ha remarcado que "aquellos que no se acojan al permiso humanitario de reunificación familiar o a otras vías legales, seguras y ordenadas e intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos seguirán enfrentándose a duras consecuencias".
Mediante este programa, los ecuatorianos cuyos familiares son ciudadanos o residentes permanentes legales se enfrentarán a una solicitud más rápida que si la realiza a través de un visado. En caso de ser aceptado, podrá viajar a Estados Unidos y trabajar legalmente hasta que tramiten el visado. Cuando se cumpla el último trámite, se convertirá en residente legal.