MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONU ha confirmado este martes que un equipo para la Evaluación y Coordinación de Desastres ha llegado a la capital de Ecuador, Quito, tras la declaración de la emergencia medioambiental por la rotura de un oleoducto en la provincia de Esmeraldas, en el norte del país latinoamericano, a consecuencia de un deslizamiento de tierra.
"A petición del Gobierno ecuatoriano, un equipo (...) dirigido por la (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) OCHA llegó ayer a Quito para apoyar a las autoridades en la respuesta a la emergencia ambiental causada por un importante derrame de petróleo", reza un comunicado.
El mencionado equipo reúne a expertos en coordinación humanitaria, evaluación rápida de necesidades y gestión de la información. También se desplegará un grupo de especialistas en respuesta a derrames de petróleo, gestión de residuos peligrosos y restauración de ecosistemas.
"Las autoridades locales están respondiendo, incluyendo el suministro de agua potable, pero la magnitud del impacto del derrame de petróleo motivó al Gobierno a solicitar apoyo internacional", ha explicado.
El organismo internacional ha remarcado que el derrame de petróleo ha contaminado "gravemente" fuentes de agua "clave", dejando a medio millón de personas sin acceso a agua potable y saneamiento. Además, se ha producido un aumento de enfermedades respiratorias y trastornos gastrointestinales, "lo que pone en mayor riesgo a niños, ancianos y personas con afecciones preexistentes".