MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, ha asegurado que el líder de la banda Los Choneros, Adolfo Macías, conocido como 'Fito', será extraditado a Estados Unidos una vez sea localizado y detenido por las fuerzas de seguridad, todo ello después de que la Justicia estadounidense presentara en la víspera hasta siete cargos federales en su contra.
Reimberg ha asegurado que las autoridades ecuatorianas tienen indicios de que Los Choneros estarían ocultando a 'Fito' para evitar que "esté donde debe estar: en las cárceles en el extranjero". De acuerdo con el ministro, el líder criminal podría recibir una condena de entre diez años de prisión y cadena perpetua, según recoge la cadena de televisión Ecuavisa.
Estas declaraciones se producen después de que la Fiscalía del distrito este de Nueva York desvelara siete cargos federales contra 'Fito', un "líder despiadado y prolífico narcotraficante" al que se le acusa de conspirar para y distribuir cocaína; así como de comprar, contrabandear armas y usarlas para el narco.
Según la Fiscalía de Nueva York, el líder de Los Choneros utilizaba a miembros de la organización para "llevar a cabo graves actos de violencia" en su nombre contra las "fuerzas del orden, políticos ecuatorianos, abogados, fiscales y civiles".
El Gobierno de Ecuador ofrece una recompensa de un millón de dólares estadounidenses por información sobre el paradero de 'Fito', quien se encuentra en paradero desconocido tras fugarse de la cárcel de Guayaquil en enero de 2024, donde cumplía una condena de 34 años por varios delitos, incluido homicidio y tráfico de drogas.
La fuga de 'Fito', uno de los principales cerebros de la ola de violencia que sacude Ecuador, derivó en una nueva escalada de violencia en la que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró que le país vive sumido en "un conflicto armado interno".