Actualizado 08/04/2014 23:17

Correa se muestra favorable a la reelección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Foto: REUTERS

QUITO, 7 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha mostrado favorable este domingo a una enmienda constitucional que posibilite la reelección presidencial "general" en Ecuador, una opción que se debate en el movimiento oficialista Alianza PAIS, y ha planteado que la posibilidad de que "el pueblo decida en las urnas sobre alternabilidad".

   "Yo no he hablado de reelección indefinida. He hablado de reelección general y me indigna que nos quieran condicionar en el debate. Seamos libres de debatir lo que queramos y que el pueblo en las urnas decida sobre alternabilidad, etcétera", ha indicado Correa en el programa Pulso Político transmitido por TC Televisión.

   Correa ha insistido en que cada país tiene derecho, por su soberanía, de buscar soluciones a las distintas realidad que enfrentan, en referencia a la posibilidad de plantear la reelección presidencial en Ecuador, mientras que no ha descartado convocar una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre esta opción.

   Según el presidente, enmendar la Constitución que permita la reelección presidencial "podría significar un costo menor frente a un mal mayor: que la derecha que cuenta con la complicidad de los medios de comunicación pueda terminar con este proyecto histórico (la llamada Revolución Ciudadana)".

   El pasado sábado 1 de marzo, el presidente dejó abierta la posibilidad de cambiar su decisión inicial de no participar en los comicios de 2017. En concreto, argumentó que después del triunfo electoral de Mauricio Rodas en Quito --al que identificó como integrante de una derecha organizada-- veía "negros nubarrones" respecto al futuro del proyecto político que lidera.

   La Asamblea Legislativa de Ecuador inició entonces una serie de conversaciones para analizar la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que permita la reelección presidencial indefinida en Ecuador, algo que haría posible la participación Correa en las elecciones de 2017.