Actualizado 20/01/2014 23:46

Correa descarta reformar la Constitución para aspirar a la reelección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
Foto: REUTERS

QUITO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha descartado que vaya a promover una reforma de la Constitución para poder aspirar a la reelección, de acuerdo con la entrevista publicada este lunes por el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

   "Es un gran daño que una persona sea tan indispensable, que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas del juego. Hay gente capaz", ha dicho, interrogado sobre si se plantea la posibilidad de aspirar a un cuarto mandato consecutivo.

   Además, ha confiado en que, una vez abandone la Presidencia, en 2017, Alianza PAIS --movimiento ciudadano sobre el que se apoya su Gobierno-- "mantenga la unidad", porque se ha mostrado consciente de que "siempre hay riesgo de división".

   "Para nadie es un secreto --y no es malo-- que Alianza PAIS es un movimiento democrático en el que existen varias tendencias (...), pero ojalá tengamos la visión política suficiente para mantener sus garantías de éxito en las urnas", ha deseado.

   Correa llegó al cargo tras ganar las elecciones presidenciales de 2006 y fue reelegido en 2009 y 2013. En 2008, consiguió sacar adelante una reforma Constitucional que limitaba la sucesión de mandatos presidenciales, permitiendo enlazar solamente dos.

   El año pasado, el líder izquierdista planteó la posibilidad de llevar a cabo una modificación de la Carta Magna para incluir la reelección indefinida, pero reculó, aclarando que era solamente un desafío a la oposición.

   En la campaña electoral de 2013, ya anunció que esos serían los últimos comicios presidenciales a los que concurriría, aunque adelantó que no se retiraría definitivamente de la política ecuatoriana.