BOGOTÁ, 20 Feb. (Notimérica) -
El presidente de Colombia, Iván Duque, mantiene en la incertidumbre a los colombianos de si aprobará o rechazará la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial por la Paz (JEP). Su rechazo marcaría un precedente en la historia judicial del país.
La Ley Estatutaria de la JEP llegó a manos del presidente quien tiene un plazo de menos de 20 días para su respectivo procesamiento.
Esta ley fue introducida a finales de 2017, durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Esta normativa permitiría a la JEP, tribunal encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto social-armado del país, un aprovechamiento de recursos jurídicos y un funcionamiento total del ente.
La JEP detalló que la sanción de la Ley Estatutaria beneficiaría a 9.691 desmovilizados de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora partido político, a 1.958 miembros de la fuerza pública y 39 agentes del Estado que hasta el momento se han sometido a este tribunal.
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA
El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, expresó el lunes que la ley va en contra de la Constitución y los derechos de las víctimas de los acusados de lesa humanidad pertenecientes a la JEP.
Martínez recomendó objetar y desconocer la Ley Estatutaria de la JEP y su posición fue respaldada por el expresidente Álvaro Uribe, opositor del proceso de paz en Colombia.
Por su parte, la JEP de Colombia recordó al fiscal que la Corte Constitucional dio su última palabra sobre la Ley Estatutaria. En un comunicado indicó que "es indispensable que se sancione con carácter prioritario dicha ley, solicitud que de manera respetuosa elevó la presidencia de la jurisdicción al señor Presidente de la República el pasado 4 de febrero de 2019".
APROBACIÓN O RECHAZO DE LA JEP
Antes de llegar a manos de Duque, la Ley Estatutaria fue procesada en octubre de 2017 por la Fiscalía de Colombia, más de seis meses después, en julio de 2018 fue aprobada por la Corte Constitucional.
Duque deberá comunicar en un plazo de 20 días su aprobación o rechazo de la Ley Estatutaria de la JEP. Si no fuese aprobada sería la primera vez en la historia judicial de Colombia que un presidente pase por encima del sistema judicial y constitucional de la nación.
Antes de llegar a la Presidencia, Duque se manifestó en contra de la Ley Estatutaria de la JEP. "La Ley estatutaria de la #JEP no la van a sacar a pupitrazo limpio, ni mucho menos a doblegar a las instituciones porque vienen presionados por las Farc. Colombia se respeta y las leyes se respetan: #NoALaJEP", expresó Duque en redes sociales el 8 de noviembre de 2017.