Publicado 09/01/2025 17:36

Dos ministros israelíes presentan una nueva reforma para limitar la influencia del Supremo en la elección de jueces

Archivo - JERUSALEM, July 24, 2023  -- Israeli Justice Minister Yariv Levin speaks in the Knesset, the Israeli parliament, in Jerusalem, July 24, 2023.   Israeli lawmakers passed on Monday a key bill of Prime Minister Benjamin Netanyahu's contentious plan
Archivo - JERUSALEM, July 24, 2023 -- Israeli Justice Minister Yariv Levin speaks in the Knesset, the Israeli parliament, in Jerusalem, July 24, 2023. Israeli lawmakers passed on Monday a key bill of Prime Minister Benjamin Netanyahu's contentious plan - Europa Press/Contacto/Chen Junqing - Archivo

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia y Exteriores de Israel, Yariv Levin y Gideon Saar, han presentado este jueves una nueva reforma judicial que permitiría limitar la influencia de los jueces del Tribunal Supremo en los nombramientos a la máxima corte de Israel.

La legislación propone eliminar del Comité de Selección Judicial, formado por nueve miembros, a los dos representantes del Colegio de Abogados y sustituirles por abogados con experiencia en litigios. Uno de ellos será elegido por la coalición gobernante, mientras que el otro será escogido por la oposición.

De igual forma, el texto también permitiría eliminar el poder de veto de los representantes del Supremo en el comité de cara al nombramiento de nuevos jueces para la máxima corte siempre que una mayoría apoye al candidato, según ha recogido el diario 'Haaretz'.

Las elecciones al Supremo se realizarán por una mayoría de cinco votos frente a los siete actuales. Por otro lado, las elecciones de jueces para tribunales inferiores se decidirán por mayoría simple en el comité y deberán incluir votos de un miembro de la coalición, de la oposición, así como un juez del Supremo.

Levin y Saar también han propuesto privar al Supremo de su autoridad para revisar ciertas Leyes Básicas. La nueva legislación, que tendrá que votarse en el Parlamento y que se ha interpretado como un intento suavizado de poner nuevamente en el debate público la reforma judicial, no entraría en vigor hasta la próxima legislatura.

Israel no cuenta con una Constitución formal y tiene una batería de Leyes Básicas que regulan la separación de poderes y que el Supremo utiliza como punto de partida a la hora de determinar si las leyes aprobadas por el Parlamento se ajustan a este marco legal o suponen una violación del mismo.

Esto se produce después de que el Supremo anulara la pasada semana la enmienda a la llamada Ley Básica Judicial, la norma más importante aprobada en el marco de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Esta reforma judicial fue la desencadenante de meses de movilizaciones contra Netanyahu, al que la oposición acusa de atentar contra la división de poderes. Las protestas solo cesaron tras los ataques del 7 de octubre de Hamás contra suelo israelí que se saldaron con unos 1.200 muertos y 240 rehenes.

Contador