CARACAS, 28 Jul. (Notimérica) -
En 2008 Hugo Chávez se refería a la ley fundamental de Venezuela como "nuestra Constitución, una de las mejores del mundo, está blindada de cualquier capricho personal". Sin embargo, en medio de una crisis política y económica sin precedentes en Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pretende darse el gusto de hacer algo impensado: reformarla.
El próximo 30 de julio el pueblo venezolano está convocado para escoger a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mecanismo previsto en la legislación para modificar la Carta Magna.
Este intento de reforma se produce 18 años después de la ANC, organizada por Chávez pocos meses después de asumir el poder, que permitió aprobar la llamada Constitución Bolivariana y que creó la base institucional existente en Venezuela.
A pesar de llevar el mismo nombre, ambas iniciativas parecen tener más diferencias que semejanzas.
CONTEXTO POLÍTICO Y ECONÓMICO
El contexto político y económico de Venezuela es uno de los principales factores que marcan diferencia entre las dos constituyentes.
"Cuando se convoca la ANC de 1999, el chavismo era la primera fuerza política del país tras ganar la presidencia en diciembre de 1998", según ha informado a 'BBC Mundo', Andrés Caleca, quien en esa época presidía el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, "mientras la oposición estaba totalmente en desbandada y la situación económica del país era normal".
"Ahora la situación es a la inversa: lo que está en desbandada es el chavismo, mientras la oposición está unificada, avanzando con aciertos y errores. Según las encuestas, casi 80% de los electores votarían por la oposición y 20% lo haría por el oficialismo. El país está quebrado, en una situación de crisis humanitaria por falta de alimentos y de medicinas y con una expectativa de crecimiento de la economía de -12%, lo que es propio de países que han vivido una catástrofe o una guerra", ha agregado.
DEL CHAVISMO AL MADURISMO
La consultora política de la empresa Datastrategia y profesora de Comunicación Política de la Universidad de Navarra Carmen Beatriz Fernández, ha indicado a 'BBC Mundo' que "la diferencia no solo está entre el liderazgo de Chávez y de Maduro, una comparación en la que aparece en desventaja este último, sino que hay que reconocer que cuando el actual mandatario asumió las riendas del oficialismo este movimiento ya estaba mermando".
La experta señala que en 1999 había tres tipos de chavistas: los emocionales, que eran la mayoría y que sentían una profunda conexión con Chávez; los ideológicos, que era una minoría de personas de extrema izquierda; y los utilitarios, que son aquellos cuyo apoyo depende de que reciban beneficios.
OPOSICIÓN
En la Constituyente de 1999 el chavismo logró una mayoría abrumadora por dos motivos distintos: por un lado, era mayoritario; y por el otro, al estar unido logró que sus candidaturas se impusieran a los aspirantes opositores que estaban divididos.
Sin embargo, en la de este próximo domingo la oposición ha decidido no participar argumentando que se trata de un fraude y que las bases comiciales están sesgadas para darle al chavismo una mayoría.
"Esta ANC de ahora ha sido convocada ilegalmente por el presidente de la República, quien no tiene facultades legales para hacerlo. El único que puede convocarla es el poder originario, expresado en el cuerpo de electores del país", ha indicado Caleca.