MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Mozambique han anunciado la detención de seis miembros del partido opositor y antiguo grupo rebelde Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) a los que acusa de intentar llevar a cabo actos de sabotaje durante la ceremonia de inauguración del Parlamento y la toma de posesión del presidente, Daniel Chapo, en medio de la crisis política tras las últimas elecciones.
La toma de posesión de los nuevos parlamentarios tendrá lugar este mismo lunes, mientras que está previsto que Chapo, del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), jure el cargo durante la jornada del miércoles, cuando sucederá al actual mandatario, Filipe Nyusi.
El portavoz de la Policía de Mozambique, Orlando Mudumane, ha indicado que los seis sospechosos fueron detenidos en la localidad de Marracuene y ha afirmado que todos ellos habrían recibido fondos del opositor Venancio Mondlane, quien asegura que se impuso a Chapo en las elecciones, para llevar a cabo "acciones subversivas".
"Se pide firmemente a todos los ciudadanos que eviten este tipo de actos y que estén alerta y vigilantes, ya que hay mucha desinformación circulando con el objetivo de manipular, instrumentalizar y fomentar los conflictos y el caos en el país", ha dicho, según ha informado la agencia estatal mozambiqueña de noticias, AIM.
Sin embargo, uno de los sospechosos, identificado como Agostinho Alberto, ha rechazado ya las acusaciones y afirmado que se trasladó a Maputo para "dar la bienvenida" a Mondlane, quien regresó recientemente a Mozambique tras varios meses en el exilio tras autoproclamarse vencedor de las elecciones presidenciales.
En este sentido, ha afirmado en unas breves declaraciones a la prensa que es miembro del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos) --el partido que apoyó la candidatura de Mondlane-- y ha recalcado que uno miembro de la formación le dio el dinero necesario para pagar el autobús para viajar a Maputo.
Carlos Ntchica, otro de los detenidos y un antiguo teniente coronel del Ejército, ha relatado que fue miembro de la Renamo y ha asegurado que se unió a Podemos ante las tensiones dentro del primer partido, que Mondlane abandonó para presentarse como candidato después de que la formación apoyara la candidatura de su líder, Ossufo Momade.
Por su parte, el portavoz de la Renamo, Marcial Macome, ha recalcado que el partido no participará en la inauguración del nuevo Parlamento arguyendo que "esta ceremonia está vacía de todo valor solemne, ya que es un insulto a la voluntad de los mozambiqueños", reiterando así el rechazo del partido a los resultados de las generales.
Macome ha recordado que Momade ha dicho en varias ocasiones que "no reconoce al presidente surgido de estos resultados electorales", en medio de las denuncias opositoras sobre un presunto fraude para favorecer a Frelimo en las parlamentarias y a su candidato, Chapo, en las presidenciales.
La comisión electoral dio la victoria a Chapo en los comicios del 9 de octubre de 2024 con el 65 por ciento de los votos, muy por delante del 24 por ciento recabado por Mondlane. El opositor, sin embargo, ha afirmado que los datos recabados por su campaña le dan el 53 por ciento de las papeletas y ha convocado numerosas protestas desde entonces.