Publicado 16/12/2024 12:46

Detenidos cuatro adolescentes por agredir a miembros del Partido Socialdemócrata alemán durante la campaña electoral

December 14, 2024, Berlin, Germany: A far-right demonstration organized by the newly formed ''Aktionsbuendnis Berlin'' unfolded Saturday, December 14, 2024, in Friedrichshain, a historically left-leaning district of Berlin, amidst a robust counterprotest
December 14, 2024, Berlin, Germany: A far-right demonstration organized by the newly formed ''Aktionsbuendnis Berlin'' unfolded Saturday, December 14, 2024, in Friedrichshain, a historically left-leaning district of Berlin, amidst a robust counterprotest - Europa Press/Contacto/Michael Kuenne

BERLÍN 16 Dic. (DPA/EP) -

La Fiscalía de Alemania ha dictado órdenes de arresto contra cuatro adolescentes de entre 16 y 19 años acusados de haber insultado y agredido físicamente a dos miembros del Partido Socialdemócrata (SPD) mientras hacían campaña electoral este fin de semana en la capital, Berlín.

El altercado se produjo en el barrio de Lankwitz, en el sur de la capital germana, cuando los miembros del SPD se dirigían hacia un puesto de campaña en una parada de autobús. Los atacantes empujaron a las víctimas al suelo y le propinaron varias patadas con botas de combate a uno de ellos.

Cuando los agentes de Policía llegaron al lugar, los adolescentes le profirieron insultos racistas a uno de ellos, a quien además provocaron un corte en la cara con un trozo de cristal; mientras que otro sufrió la rotura de una mano durante el altercado. La Fiscalía apunta a que los hechos pudieran estar motivados por la presunta ideología de extrema derecha de los atacantes.

Tres de los sospechosos han sido puestos bajo custodia policial, mientras que el cuarto se encuentra en libertad condicional.

Alemania celebrará a finales de febrero unas elecciones federales anticipadas después de que la coalición tripartita --encabezada por los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz-- colapsara por desavenencias con los liberales. Scholz se enfrenta precisamente esta tarde a una cuestión de confianza que allanará el camino a los comicios.

Los recientes hechos violentos en Berlín elevan el temor a una campaña electoral extremadamente tensa y polarizada. La ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD) se erige actualmente como la segunda fuerza con más intención de voto por la población germana, mientras que la derecha tradicional se postula como principal favorita.

Alemania ya fue escenario de tensiones y ataques contra trabajadores de partidos políticos --especialmente del SPD y Los Verdes-- durante la campaña de las elecciones europeas del pasado mes de junio, en las que AfD obtuvo unos resultados sin precedentes.

Contador