Publicado 23/02/2025 17:32

Detenido el presunto autor de un delito de hurto de más de 1.755 kilos de aceituna en Bujalance (Córdoba)

Imagen de la Guardia Civil en una operación contra el hurto de 1.755 kilos de aceituna.
Imagen de la Guardia Civil en una operación contra el hurto de 1.755 kilos de aceituna. - GUARDIA CIVIL

BUJALANCE (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Bujalance (Córdoba) de 43 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto de un remolque y los 1.755 kilos de aceituna que contenía, así como presunto autor de un delito de falsificación de documento público.

Así lo ha comunicado el Instituto Armado en una nota, donde ha explicado que las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento el pasado día 12 de febrero de que se había cometido un hurto de aceituna junto con el remolque en el que había quedado depositado el fruto. La inspección ocular realizada en la finca, permitió obtener suficientes indicios suficientes para determinar, que el hurto se había llevado a cabo mediante la utilización de un tractor agrícola.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a la localización del remolque y a la identificación, localización y detención del presunto autor/es del hurto. Fruto del dispositivo establecido se pudo recuperar en las proximidades donde se había cometido el hurto, el remolque sustraído y comprobar que los presuntos autores habían traspasado el contenido del mismo a otro remolque de similares características para pasar desapercibidos, logrando ubicarlo en las proximidades de la localidad cordobesa de Bujalance.

Para poder recuperar el fruto sustraído, los agentes establecieron un fuerte dispositivo de vigilancia en carreteras y lugares de acceso a centros de compra de aceituna próximos a la localidad de Bujalance, donde consiguieron identificar a un vecino a bordo de un tractor que transporta un remolque cargado con aceituna, utilizando las placas de matrícula de otro vehículo de similares características.

Según han apuntado desde el Instituto Armado, una vez identificado el autor, comprueban que no porta documento de acompañamiento al transporte (DAT) en soporte papel conforme a la normativa vigente, incumpliéndola, no pudiendo demostrar la procedencia del fruto.

Finalmente, el curso de la investigación ha permitido esclarecer que la aceituna tenía un origen ilícito y que procedía de la finca donde se había producido el hurto un día antes, coincidiendo la cantidad y la variedad del fruto. Ante ello, se procedió a la detención de esta persona como presunta autora de un delito hurto de un remolque y de 1.755 kilos de aceituna y un Delito de falsedad documental por el uso de una matrícula de otro vehículo para cometer los ilícitos penales. De este modo, la Guardia Civil ha indicado que el detenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Contador