PALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Eólica de la Montaña Palentina ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil el hallazgo de "un vertido incontrolado de placas solares" en una finca próxima a la pedanía de Vallespinoso de Cervera, en el norte de la provincia.
El colectivo ha alertado del riesgo medioambiental que suponen estos residuos, situados a escasos 50 metros del arroyo de Valdeherrero.
Según han informado fuentes de la asociación, los restos de placas fotovoltaicas han quedado al descubierto tras las intensas lluvias caídas en la zona durante los últimos meses, que habrían desplazado la tierra de un terraplén artificial.
Las imágenes recogidas por los miembros de la plataforma muestran decenas de paneles semienterrados y otros apilados sin control en lo que consideran un vertedero ilegal.
La Mesa Eólica denuncia que en la misma finca se acumulan aún numerosos paneles sin enterrar junto a otros desechos, lo que podría suponer un grave riesgo de contaminación para el entorno. "La descomposición de estos materiales puede liberar sustancias tóxicas como arsénico, cadmio, plomo o antimonio, altamente peligrosas para la salud humana y el medio natural", han advertido.
El colectivo, que agrupa a una veintena de asociaciones vecinales y juntas vecinales del norte palentino, asegura que este tipo de residuos deben ser gestionados por operadores autorizados y reciclados adecuadamente, tal y como establece la normativa medioambiental. "Esto es lo que le espera a la Montaña Palentina si se autorizan sin control las instalaciones solares que se están tramitando", han señalado.
La organización ha solicitado la apertura de una investigación y la adopción de medidas legales contra los responsables del vertido, además de presentarse como parte interesada en el procedimiento legal que se derive de la denuncia.