MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Reporteros sin Fronteras ha galardonado con el Premio a la Libertad de Prensa 2022 a la activista iraní Narges Mohammadi, a los periodistas ucranianos, Mstislav Chernov y Evgenii Maloletka, respectivamente, y al periodista marroquí Omar Radi.
En una ceremonia celebrada en la capital de Francia, París, en presencia del periodista ruso y premio Nobel de la Paz, Dimitri Muratov, los cuatro han sido premiados por ser "personas extraordinarias" cuyo periodismo permite que la democracia y los Derechos Humanos "se mantengan con vida", en palabras del secretario general de RSF, Christophe Deloire.
En total, quince periodistas y medios de otros tantos países estaban nominados a los premios 2022, que se han entregado en presencia de los ministros de Cultura de Francia y Ucrania, Rima Abdul y Oleksandr Tkachenko, respectivamente, según ha informado la ONG en un comunicado.
Mohammadi, que ha recibido el Premio al Coraje, fue estrecha colaboradora de la Nobel de la Paz de 2003, Shirin Ebadi, y lleva entrando y saliendo de la cárcel desde 2011 por apoyar la abolición de la pena de muerte en Irán. Ha enfrentado numerosas violaciones de Derechos Humanos, incluidas torturas, latigazos y malos tratos.
Por su parte, los periodistas ucranianos de The Associated Press, Mstislav Chernov y Evgenii Maloletka, galardonados con el Premio al impacto, pasaron 20 días en Mariúpol documentando con sus fotografías el horror de un bombardeo a un hospital de maternidad, donde una mujer embarazada acabó muriendo y se convirtió en símbolo de resistencia en todo el mundo.
Finalmente, el periodista marroquí Omar Radi, crítico con las autoridades del país africano y condenado a seis años de cárcel por cargos de espionaje y violación, ha recibido el Premio a la Independencia. Radi es uno de los fundadores de Le Desk, una web de noticias independiente que publica contenido crítico con las autoridades.