Actualizado 31/07/2018 18:52

Daniel Ortega afirma que EEUU está financiando la ola de violencia que se está produciendo en Nicaragua

 Daniel Ortega
STRINGER NICARAGUA / REUTERS - Archivo

   MANAGUA, 31 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que tiene la suficiente evidencia de que Estados Unidos está financiando la ola de violencia que se está llevando acabo en el país desde el pasado mes de abril.

   "Nos hemos enfrentado a un enemigo poderoso que ha invadido varias veces Nicaragua, Estados Unidos, y que sigue interfiriendo en los asuntos de Nicaragua. A través de estas cuentas EEUU, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras organizaciones estadounidenses hacen declaraciones sobre los millones que se asignan a Nicaragua, a la democracia, como dicen", indicó Ortega en una entrevista con 'Euronews'.

   Según el mandatario, el dinero asignado se destina a otras necesidades. "Desestabilizar el país, provocar violencia y estimular las acciones armadas de bandas que cometen crímenes desde 2007, cuando volvimos a tomar el poder", declaró.

   El pasado 20 de julio, la USAID anunció la asignación de 1,5 millones de dólares adicionales para apoyar la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Esta ayuda se destinará para las organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y medios independientes.

   El Gobierno nicaragüense niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como asegura la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.

   La organizaciones locales aseguran que la represión ha dejado más de 300 muertos, así como miles de heridos y detenidos e incluso desaparecidos, si bien Ortega aseguró durante una entrevista para la cadena 'CNN' que la cifra real de víctimas mortales es de 195.

Más noticias