LA HABANA, 6 Abr. (Reuters/Notimérica) -
Cuba permitirá este mes de abril la primera visita en una década a la isla de una experta en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar la situación de la trata de personas en la isla, según un comunicado de la ONU difundido este jueves.
La jueza italiana María Grazia Giammarinaro, especialista de Naciones Unidas para la trata de personas, especialmente mujeres y niños, realizará una visita oficial a la isla caribeña entre el 10 y el 14 de abril.
Además de La Habana, Giammarinaro se desplazará a las provincias de Matanzas y Artemisa, en la región occidental de la isla.
"Su visita será la primera que realiza al país un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en los últimos diez años", destacó el comunicado.
Las autoridades cubanas se han resistido durante mucho tiempo a una visita de esta naturaleza debido a que la consideran como una injerencia extranjera en el tema de Derechos Humanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla expresó que la visita de la funcionaria de la ONU responde "a una invitación del Gobierno cubano" y "permitirá constatar el compromiso de Cuba con el cumplimiento de sus obligaciones".
El expresidente estadounidense Barack Obama, inició conversaciones secretas con el Gobierno cubano que llevaron a un restablecimiento de las relaciones diplomáticas en julio de 2015, después de más de medio siglo de hostilidad entre Washington y La Habana.
"Mi visita representa una oportunidad para reunirme con las autoridades relevantes, personas y grupos claves, y determinar los avances y los desafíos que enfrenta Cuba en materia de trata de personas", expresó Giammarinaro, quien agregó que se prestará especial atención a las medidas preventivas y la protección de víctimas.