Publicado 24/11/2024 21:42

Cuba.- La familia del opositor cubano José Daniel Ferrer denuncia que ha sido maltratado en la cárcel

Archivo - José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo de 2016
Archivo - José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo de 2016 - Europa Press/Contacto/Pedro Portal - Archivo

Medios afines al Gobierno cubano niegan cualquier tipo de abuso y publican cartas del disidente como prueba de salud

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia del opositor cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer ha denunciado que el activista ha sido objeto de maltratos en la cárcel donde se encuentra en una acusación que medios afines al Gobierno de La Habana han desmentido tajantemente.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, ha manifestado que personas allegadas a la familia le han visto "muy delgado, brutalmente golpeado y con una herida en el rostro" en el hospital de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

"Así me describieron a Ferrer en información recibida esta tarde de parte de persona que pudo verlo el jueves en el hospital de Boniato, lugar donde muy pocas personas podían acceder", ha hecho saber este fin de semana su hermana en un mensaje que ha publicado en la cuenta de la red social X del líder opositor.

El encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, se ha hecho eco de esta declaración y ha expresado su "indignación", en nombre de su país.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno cubano para que proporcione acceso inmediato a su familia y lo libere a él y a los casi 1.000 presos políticos detenidos injustamente en Cuba", ha hecho saber en un comunicado publicado también en su cuenta de la red social X.

Ferrer, encarcelado desde 2019, es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. Fue detenido previamente durante la llamada Primavera Negra de 2003 por participar en el Proyecto Varela, ideado por Oswaldo Payá para conseguir por la vía de la iniciativa popular cambios legales que propiciaran una apertura política en Cuba, y condenado a 25 años de prisión.

El jefe de la UNPACU fue el último de los 75 detenidos en esa época en ser liberado. La mayoría aceptaron abandonar Cuba, hacia Estados Unidos o Europa, a cambio de su excarcelación, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y del Gobierno español. Doce, incluido Ferrer, se negaron a aceptar lo que consideraban un exilio forzado, por lo que su salida de prisión llegó más tarde, en su caso en 2011.

LA HABANA DESMIENTE POR COMPLETO CUALQUIER TIPO DE ABUSO

El programa Razones de Cuba, vinculado al Gobierno cubano, ha desmentido por completo la versión de la familia y publicado como prueba de buena salud "cartas escritas y firmadas por el propio José Daniel Ferrer".

"Estas notas, escritas por Ferrer, de su puño y letra, dan fe de su favorable condicion. Se aprecian solicitudes a su esposa, diversos artículos para su consumo personal en la prisión; cómo planifica fechas para las visitas conyugales y familiares, realizadas en lo que va de año", ha hecho saber.