El secretario de Estado para Iberoamérica reconoce que ha habido ya "cambios pequeños" en la isla
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, ha considerado que "Cuba tiene que poner en marcha reformas que le llevarán a otro camino", en el marco del inicio de las negociaciones en la Unión Europea (UE) para mejorar las relaciones con la isla caribeña.
"Poco a poco, Cuba tiene que poner en marcha una serie de reformas, que ya han adelantado que van a poner en marcha, que son muy lentas y que tienen que llevarle hacia otro camino", ha dicho en una entrevista concedida este viernes a Onda Cero y recogida por Europa Press.
Gracia ha destacado que ya "ha habido algunos cambios pequeños, pero que influyen en la vida diaria, como una mayor libertad en materia económica. "Hay más personas que tienen acceso a recursos que no vienen directamente del Estado, sino de su propio trabajo", ha indicado, en referencia a la autorización del trabajo por cuenta propia en la isla en varias actividades.
También ha valorado "la mejora en el hecho de poder salir del país sin necesidad de pedir permiso a las autoridades". "Eso ha permitido salir a muchas personas de Cuba, entre ellas personas que no están de acuerdo con el régimen y que han podido expresarse fuera con libertad y amplitud", ha apuntado.
El secretario de Estado ha explicado que, ante estos cambios, la UE ha decidido "por unanimidad" revisar la Posición Común que España impulsó en 1996 y que consiste en "promover el respeto a los Derechos Humanos, la democracia y la prosperidad" en Cuba.
ACTUALIZAR LA POSICIÓN COMÚN
"Llevamos 17 años de Posición Común, el mundo va cambiando y la situación de los países en la UE y en América Latina también. Por tanto, creemos que hay que actualizarla, ponerla al día para ser más eficaces en la promoción de los intereses y valores de la UE en otros países", ha señalado.
Gracia ha aclarado que, de momento, "los Estados miembro de la UE han acordado dar un mandato de negociación a la Comisión y al Servicio de Acción Exterior para explorar nuevas vías de relación con Cuba".
"Es un mandato para negociar y mientras esta negociación esté en curso se mantiene vigente la Posición Común. Una vez que se alcance el acuerdo, en él estarían presentes de nuevo los asuntos de democracia y Derechos Humanos, asuntos de cooperación y, eventualmente, según vayan las negociaciones, asuntos comerciales y de investigación", ha dicho.
DECISIÓN DE LA UE
Los Veintiocho han decidido dar un paso hacia la normalización de las relaciones con la isla y negociar un acuerdo sobre diálogo político y cooperación, que sustituya a la llamada 'Posición Común', que, desde 1996, condiciona las relaciones con Cuba a que se produzcan avances democráticos y en materia de Derechos Humanos.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea validarán el lunes, salvo sorpresas de última hora, las condiciones para iniciar los contactos con La Habana para el inicio de las negociaciones, tras un largo periodo en el que los propios Estados miembros han tenido que perfilar un mandato que satisficiera a todas las capitales, incluidas las más reticentes como Alemania.