SAN JOSÉ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Costa Rica continuará con la construcción de la carretera conocida como Ruta 1856, tras el fallo de este viernes de la Corte Internacional de Justicia que ha rechazado la pretensión de Nicaragua de frenar dicha obra.
Para la diplomacia costarricense, la resolución de la CIJ es "un logro más" de la presidenta, Laura Chinchilla, y del "liderazgo" con el que se ha manejado la estrategia en el litigio contra Nicaragua, "tanto por el tema de la invasión a Costa Rica, como por la construcción de la Ruta 1856".
El Gobierno de la República ha anunciado que continuará con la obra de construcción de esta carretera, por considerarla "estratégica" para el desarrollo de las comunidades fronterizas y para la seguridad del territorio nacional.
Además ha destacado que esta resolución "despeja las dudas" en torno a la construcción y necesidad de esta vía y se constituye "en una buena noticia para la diplomacia costarricense y para la tradición de resolver los conflictos de manera pacífica con el mayor apego al derecho internacional", señala un comunicado.
El canciller, Enrique Castillo, ha considerado "muy acertada" la decisión de la Corte de no atender "lo que claramente era un truco procesal de Nicaragua".
"Ese país no ha demostrado que se le haya causado daño alguno de importancia por la construcción de la Ruta 1856, y la Corte ha tomado nota de ese hecho", ha dicho Castillo, quien ha subrayado que para una democracia "desarmada" como Costa Rica, "es un triunfo del derecho internacional y una victoria jurídica que celebramos".
SEGUIR DEFENDIENDO LA SOBERANÍA
La presidenta costarricense ha destacado que se trata del "segundo éxito consecutivo para Costa Rica" al obtener de la Corte dos resoluciones favorables, y ha invitado a costarricenses y nicaragüenses a leer la resolución "que es muy sencilla", ha dicho.
"Ahí está el tapabocas para cualquier boconada a la que nos tienen acostumbrados algunos funcionarios de tercera categoría del otro lado de nuestra frontera", ha dicho la presidenta (https://www.youtube.com/watch?v=AFltUD-nX04).
Chinchilla ha subrayado que "los costarricenses debemos continuar fortaleciendo la defensa de la soberanía e integridad territorial del país, y en ese esfuerzo la construcción de la Ruta 1856 es y seguirá siendo una prioridad para esta Administración", ha sostenido.
"La decisión de la Corte de no suspender los trabajos es una noticia muy positiva y nos permite continuar mejorando con la seguridad de que lo que hemos hecho lo hemos hecho para la protección de nuestro país", ha indicado Chinchilla, quien en su cuenta de twitter ha dicho que confía en que "no exista impunidad" y en que los costarricenses "sientan mayor seguridad respecto a este proyecto".
"No es que estemos diciendo 'Ah, le ganamos a Nicaragua', (...) estamos ganando en nuestros valores" ha dicho la mandataria costarricense quien ha destacado que su Gobierno sólo disputa "por la vía del derecho internacional".
"No sentí miedo de defender nuestra soberanía y tengo la autoridad moral de haber denunciado los actos que ahí ocurrieron", ha dicho Chinchilla, quien ha anunciado que para el verano entrante quedarán instalados varios de los puentes en la Ruta 1856.