NUEVA YORK, 21 Ene. (Notimérica) -
México ha criticado este miércoles los efectos negativos que tiene ante las crisis humanitarias la existencia de un derecho de veto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, facultad que tienen los cinco miembros permanentes de este organismo (China, Estado Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido).
Si alguna vez te has preguntado por qué estos países en concreto tienen este poder que no posee el resto de los miembros del Consejo (diez no permanentes que lo integran durante periodos de dos años), Naciones Unidas lo explica en su web.
Así indica que, a finales de la Segunda Guerra Mundial, China, Francia, la Federación de Rusia (antigua URSS), el Reino Unido y los Estados Unidos desempeñaron "una función fundamental" en el establecimiento de las Naciones Unidas.
Los creadores de la Carta de las Naciones Unidas estaban seguros de que estos cinco países seguirían desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Por eso, a los "cinco grandes" se les otorgó un poder de voto especial, conocido como el 'poder de veto'. Se acordó así que en caso de que uno de esos cinco países ejerciera su poder de veto dentro del Consejo de Seguridad, la resolución o decisión no se aprobaría.
Los cinco miembros permanentes en uno u otro momento han ejercido el derecho de veto, algunos con más frecuencia que otros, y en momentos particulares dentro de ese período.
Si un miembro permanente no está totalmente de acuerdo con una propuesta de resolución, pero no desea emitir un veto, puede optar por la abstención, lo que permite que la resolución se apruebe si obtiene el número requerido de nueve votos favorables.
Aquí puedes consultar como es el voto y la mayoría requerida en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.