MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las primeras 20.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus han llegado este miércoles a El Salvador, con las que ha iniciado la campaña de inmunización en el país centroamericano, donde una enfermera ha sido la primera en recibir la inoculación.
Mirna Moreno, una enfermera del Hospital Nacional General Doctor Juan José Fernández, ha sido la primera en recibir la vacuna contra la COVID-19, en representación del personal sanitario de primera línea que conforma el primer grupo prioritario de inmunización marcado por el Gobierno salvadoreño.
Moreno ha recibido la inoculación en presencia el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y del ministro de Salud, Francisco Alabi, quien aplicó la dosis.
El Salvador ha recibido el primer cargamento de 20.000 vacunas Covishield, producidas por el Serum Institute de India y desarrolladas por Oxford y AstraZeneca. Según los cálculos de las autoridades, la totalidad de estas dosis será aplicadas en la nación en 10 días, en 162 puntos repartidos a lo largo de la geografía salvadoreña.
"Estas no son las vacunas que recibiremos del programa COVAX, esas vendrán en la primera semana de marzo", ha precisado el dirigente, a través de una publicación en su perfil de Twitter, sobre las dosis que ha asegurado que han sido adquiridas con fondos públicos.
Durante la llegada al aeropuerto de este primer cargamento, Alabi ha detallado que esperan otras 800.000 dosis en las próximas semanas, aunque no ha detallado las fechas exactas, tal y como recoge 'La Prensa Gráfica'.
Según ha indicado el propio Bukele este miércoles, el Gobierno salvadoreño habría negociado con AstraZeneca la compra de dos millones de vacunas.
Desde el inicio de la pandemia, El Salvador ha registrado 58.023 contagios de COVID-19, una enfermedad que ha dejado 1.767 víctimas mortales en el país centroamericano, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.