BRUSELAS 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado este miércoles que la organización militar sigue "paso a paso" la situación en Corea del Sur, tras el decreto presidencial para instaurar la ley marcial, aunque ha evitado pronunciarse sobre la crisis, señalando que Seúl se trata de un socio "clave" para la OTAN en la región del Pacífico.
"Estamos siguiendo paso a paso y momento a momento lo que está ocurriendo. Pero en por ahora no quiero hacer comentarios. Vamos a ver primero cómo los coreanos son capaces de hacer frente a esta situación", ha argumentado Rutte en declaraciones antes de la segunda jornada del encuentro de ministros de Exteriores aliados en Bruselas.
El ex primer ministro neerlandés ha exhibido cautela para insistir en que los surcoreanos están "tratando de estabilizar la situación", por lo que ha evitado ahondar en la crisis provocada por el decreto de ley marcial anunciado por el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, que a primera hora de este miércoles dio marcha atrás tras la votación contraria del Parlamento.
De todos modos, Rutte ha puesto de manifiesto que Seúl es un socio clave de la OTAN en la región del Pacífico. "Pueden estar seguros de que para nosotros, esa relación con Corea del Sur es clave. Nuestra relación es férrea. Junto con Japón, Australia, Nueva Zelanda, eso no va a cambiar", ha indicado.
Yoon anunció por sorpresa la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, después de que la oposición sacase adelante en el Parlamento una medida presupuestaria y presentara mociones de destitución contra varios altos cargos.
Por su parte, el principal partido de la oposición surcoreana, el Partido Demócrata, ha iniciado los procedimientos de 'impeachment' contra el presidente, con la amenaza de destituirlo si no denuncia.