MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Seúl ha anulado este miércoles la condena impuesta contra el líder opositor Lee Jae Myung, que fue sentenciado el pasado mes de noviembre a un año de prisión por violar la legislación electoral al realizar declaraciones falsas en 2021 cuando era candidato a la Presidencia.
Esta decisión revierte el fallo judicial de un tribunal de menor instancia, que ponía a Lee en peligro de ser inhabilitado de cara a las elecciones previstas para el año 2027 y habría supuesto la retirada de su escaño.
"Quiero dar las gracias al tribunal por dar finalmente un veredicto apropiado basado en la verdad y la justicia", ha indicado en declaraciones a la prensa a su salida de los juzgados, donde ha dicho esperar que la Fiscalía "se replantee ahora sus acciones y deje de gastar el dinero y la energía de todos".
No obstante, esta decisión puede ser aún revertida por el Tribunal Supremo en un momento de máxima relevancia política a nivel nacional dado que el presidente destituido, Yoon Suk Yeol, se encuentra a la espera de que el Constitucional se pronuncie sobre su cese.
En caso afirmativo, el país tendrá que convocar elecciones anticipadas y votar en un plazo de 60 días, unos comicios para los que Lee podría partir como principal favorito, siempre y cuando no sea inhabilitado.
A finales de 2024, el Tribunal del Distrito Central de Seúl señaló que el líder del Partido Democrático (PD) sí era culpable de realizar declaraciones falsas en violación de la ley, pero matizó que la condena quedaba suspendida durante un periodo de dos años.
Lee había sido acusado de mentir durante una entrevista en la que aseguró que no conocía al exdiputado Kim Moon Ki, que se había visto salpicado por un proyecto de desarrollo plagado de irregularidades. La corte consideraba que sus declaraciones contenían numerosas mentiras.