Publicado 21/12/2024 14:54

Corea del Sur.- La Fiscalía surcoreana interroga al ministro de Finanzas en su investigación sobre la ley marcial

December 15, 2024, Seoul, South Korea: A 24-hour Yonhapnews TV broadcast at Yongsan Railway Station showing President Yoon Suk Yeol giving a public address from his official residence in Seoul. South Korea's National Assembly voted to impeach President Yo
December 15, 2024, Seoul, South Korea: A 24-hour Yonhapnews TV broadcast at Yongsan Railway Station showing President Yoon Suk Yeol giving a public address from his official residence in Seoul. South Korea's National Assembly voted to impeach President Yo - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Corea del Sur ha interrogado este sábado al ministro de Finanzas del país, Choi Sang Mok, como parte de la investigación que está llevando a cabo sobre la declaración de ley marcial promulgada a principios de mes por el presidente Yoon Suk Yeol, ahora mismo destituido por el Parlamento.

Junto a Choi también ha sido citado el ministro de Transportes, Park Sang Woo, en el marco de la misma investigación y, concretamente, sobre su supuesta reunión del gabinete surcoreano convocada por el mandatario antes de declarar el 3 de diciembre el estado de ley marcial, inmediatamente anulado por los diputados.

Park ha asegurado que no pudo acudir a esta reunión, en la que participaron al menos diez ministros, por un atasco de tráfico, y recordado que sí acudió otra reunión del Gabinete celebrada horas más tarde destinada a levantar la imposición de la ley marcial después de que la Asamblea Nacional votara su rechazo, según informa la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Yoon Suk Yeol, por su parte, tendrá que acudir a declarar el próximo 25 de diciembre, el Día de Navidad, ante la oficina anticorrupción del país.

El equipo especial de la Policía encargado de la pesquisa ha señalado este pasado viernes que Yoon ha sido citado a las 10.00 (hora local) en la oficina de la citada agencia, situada en Gwacheon, al sur de Seúl. En caso de comparecer, se convertirá en el primer presidente de Corea del Sur en declarar ante la entidad.

No obstante, Yoon ya ha sido citado en anteriores ocasiones para dar su versión sobre lo sucedido después de que la Fiscalía lo acusara de insurrección y abuso de poder tras decretar la ley marcial, que fue revocada horas después por el Parlamento y que le ha supuesto la destitución como jefe de Estado.

Contador