Publicado 22/04/2025 11:45

Corea del Sur lanza con éxito su cuarto satélite espía militar

Archivo - November 11, 2024, Merritt Island, Florida, USA: A SpaceX Falcon 9 rocket launches from Launch Complex-39A at NASA's Kennedy Space Center, Florida, carrying Thales Alenia Space-built Koreasat-6A communications satellite operated by KT SAT Corpor
Archivo - November 11, 2024, Merritt Island, Florida, USA: A SpaceX Falcon 9 rocket launches from Launch Complex-39A at NASA's Kennedy Space Center, Florida, carrying Thales Alenia Space-built Koreasat-6A communications satellite operated by KT SAT Corpor - Europa Press/Contacto/Jennifer Briggs - Archivo

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha conseguido exitosamente colocar en órbita el cuarto satélite militar espía propio con el objetivo de fortalecer su vigilancia de manera independiente sobre Corea del Norte.

El cohete, en el que ha sido lanzado el satélite, era de origen estadounidense y ha despegado este lunes a las 20.48, hora local, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

La misión ha seguido el plan establecido y ha concluido con éxito tras conseguir poner en órbita el satélite surcoreano apenas 15 minutos después del despegue desde Estados Unidos y ha podido contactar con la primera estación terrestre en el extranjero 56 minutos después del lanzamiento del cohete, según las declaraciones del Ministerio de Defensa recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

De esta manera, el Gobierno surcoreano aspira a reforzar su plataforma de ataque preventivo "kill chain", uno de los programas militares del Ejército del país contra la amenaza constante de Corea del Norte.

El aparato satelital cuenta con tecnología de radar de apertura sintética (SAR, por su siglas en inglés) y forma parte del plan de Corea del Sur de lanzar cinco satélites espías hasta acabar el año 2025.

El primer lanzamiento de un aparato de estas características por parte de Seúl tuvo lugar en diciembre de 2023 y contaba con equipamiento de sensores e infrarrojos para capturar imágenes detalladas. Además, durante 2024 Corea del Sue lanzó otros dos satélites con sensores SAR que permiten recoger imágenes independientemente del tiempo meteorológico.

Por su parte, Corea del Norte también lanzó con éxito su primer satélite militar espía a finales de 2023 y tenía planeado lanzar tres aparatos más durante el año pasado, sin embargo, no se han registrado más lanzamientos por parte de Pyonyang tras el fracasado intento que acabó en explosión en mayo de 2024.

Contador