Publicado 26/09/2024 11:53

Corea.- Corea del Sur prevé un ensayo nuclear de Corea del Norte después de las elecciones presidenciales en EEUU

Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un
Archivo - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un - KCNA - Archivo

Alerta de que Pyongyang podría duplicar sus armas nucleares gracias al enriquecimiento de uranio

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Sur han informado este jueves de que existen indicios que apuntan a la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo su séptimo ensayo nuclear después de las elecciones presidenciales previstas en Estados Unidos para el próximo mes de noviembre.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur ha indicado que tras una serie de evaluaciones se ha llegado a la conclusión de que Pyongyang dará prioridad, al menos de momento, al lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, tal y como ha venido haciendo durante los últimos años.

En un informe presentado ante la comisión de Inteligencia del Parlamento, el NIS ha indicado que esta medida puede leerse como un intento de esperar a los resultados de las elecciones estadounidenses, mientras que a nivel interno "puede ser visto como un intento de aumentar la confianza entre la población ante la grave situación económica" que atraviesa el país.

DUPLICAR ARMAS NUCLEARES

Asimismo, las autoridades surcoreanas han alertado de que Corea del Norte posee cerca de 70 kilogramos de plutonio y una "cantidad significativa" de uranio altamente enriquecido, suficiente para duplicar su arsenal nuclear, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

En julio, un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses concluía que Pyongyang podría haber producido suficiente material fisible para construir hasta 90 cabezas nucleares, pero señalaba que probablemente había ensamblado medio centenar por el momento.

Seúl considera que las informaciones sobre las visitas del líder norcoreano, Kim Jong Un, a centros de enriquecimiento de uranio buscan "mandar un mensaje" a las autoridades de Estados Unidos, especialmente durante la campaña electoral. No obstante, no ha descartado que estas visitas tengan también un componente propagandístico a nivel interno.

Pyongyang sigue afirmando que su único objetivo es "protegerse" de la amenaza que suponen para su existencia países como Corea del Sur y Estados Unidos, por lo que asegura que su arsenal nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos son cuestiones necesarias para "contrarrestar" este peligro.