MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur ha apuntado este lunes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, pueden alcanzar "pequeños acuerdos" sobre el programa nuclear de Pyongyang, una vez se formalice a partir de este lunes la vuelta del magnate a la Casa Blanca.
EL NIS ha compartido esta información a puerta cerrada con diputados del Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional, entre ellos Lee Seong Kweun del oficialista Partido del Poder Popular y Park Sun Won, de la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático de Corea, quienes han hablando con la prensa.
"Trump ha promocionado sus conversaciones con el líder norcoreano como uno de los principales logros de su primer mandato, por lo que existe la posibilidad de reanudar el diálogo", han dicho los diputados, según recoge 'The Korea Times'.
Consciente de que la desnuclearización completa de Corea del Norte es un objetivo inalcanzable a corto plazo, Trump podría intentar sellar acuerdos más modestos relacionados con el control de armas, apunta el NIS, que cree que algunos de los nombramientos del republicano van por esta dirección.
Son los casos del exembajador en Alemania Richard Grenell, conocido por su postura a favor del diálogo con Pyongyang, como su nuevo 'enviado a misiones especiales'; o la de Alex Wong, quien ya participó en las conversaciones con Corea del Norte durante el primer mandato de Trump, como asesor adjunto de Seguridad Nacional.
Por otro lado, el servicio de Inteligencia apunta además que Kim podría visitar Rusia en el primer semestre de 2025.