November 13, 2024, Berlin, Berlin, Deutschland: Britta HaÃelmann und Olaf Scholz in der 199. Sitzung des Deutschen Bundestages im Reichstagsgebäude. Berlin, 13.11.2024 - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler
BERLÍN 24 Nov. (DPA/EP) -
El canciller alemán Olaf Scholz ha reconocido que el acuerdo alcanzado a última hora del sábado en la conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP29) celebrada en Azerbaiyán "no es perfecto pero sirve para seguir hacia adelante" con un esfuerzo global.
El evento, que se extendió 30 horas para resolver los compromisos financieros de los participantes, estuvo cerca de fracasar antes de que se alcanzara un compromiso.
La declaración final refleja un compromiso de financiación anual por parte de los países desarrollados de 300.000 millones de dólares (290.000 millones de euros) para 2035 a sus socios en vías de desarrollo tras una larga noche de negociaciones. Sin embargo, varios países todavía se mostraron indignados por el resultado, y el representante de Nigeria calificó de "broma" e "insulto" los 300.000 millones de dólares, 200.000 millones menos de los solicitados por los países en desarrollo.
El ministro de Economía, Robert Habeck, coincidió con el canciller en su valoración. "En vista de la tensa situación mundial, esto es un éxito para la cooperación internacional. Las negociaciones a nivel de la ONU estaban funcionando, aunque todavía quedaban muchos asuntos sin resolver que habría que discutir el próximo año.
"Es una satisfacción que los estados hayan adoptado reglas sólidas para los mercados de carbono como parte del Acuerdo de París y que estos mecanismos ahora se puedan utilizar", ha señalado Habeck.