BOGOTÁ, 28 Mar. (Colprensa/Notimérica) -
El pleno de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes la conciliación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que supone el último paso para que se finalice con el proceso legislativo de la reforma que crea la que sería "la columna vertebral" del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este paso no se pudo dar la semana pasad debido a que muchos congresistas no asistieron, pero este martes, se lograron 97 votos a favor y solo seis votos en contra. Así pues, el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que está compuesto por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad: la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco del Conflicto Armado; y el Tribunal Especial para la Paz, entrará en vigencia aunque tendrá que pasar por la revisión de la Corte Constitucional.
"Pasa a revisión de la Corte como todas las decisiones que toma el Congreso de la República. Un control automático, un control único. La Corte Constitucional tiene unos tiempos cortos para hacerlo y confiamos en que, en su independencia y autonomía, la Corte avalará esta iniciativa", indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Sin embargo, explicó que ya se puede empezar a tomar decisiones como la revisión de la situación jurídica de militares y el listado de las FARC.
"Ya el secretario Ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz podrá empezar a mirar la situación de los militares que están en condición de reclusión que han cumplido las penas, podrá comenzar a tramitar su libertad, lo mismo con los listados de los integrantes de las FARC", agregó Cristo.
Finalmente, el ministro expresó que "trataremos antes de 15 días al Congreso un proyecto de ley estatutaria para reglamentar todos los procedimientos que tiene que cumplir la nueva justicia especial para la paz".