SANTIAGO, 12 Sep. (Notimérica) -
La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este miércoles la Ley de Identidad de Género, que permite a las personas trans cambiar su nombre y sexo en sus documentos de identificación y registros a partir de los 14 años.
"Con 95 votos a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Identidad de Género", ha informado el organismo a través de su cuenta de Twitter.
La normativa establece que las personas mayores de 18 años podrán hacer el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil, en caso de ser solteros; o en un tribunal de familia, para los casados.
En cuanto a las personas de entre 14 y 17 años, tendrán que recurrir a un tribunal de familia y el trámite deberán hacerlo en compañía de uno de sus representantes legales o tutores. Si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.
La ley, que era discutida en el Parlamento chileno desde hace cinco años, ya había recibido el visto bueno del Senado a principios de septiembre.
Ahora el texto será enviado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien en un plazo de 30 días deberá aprobarlo y promulgar la ley o rechazarlo. En declaraciones públicas, el mandatario ha fijado posición a favor de la normativa.