MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Congreso tiene previsto fijar para el miércoles, 7 de mayo, la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno con el objetivo de que explique el aumento del gasto en Seguridad y Defensa anunciado esta semana.
Fue este martes cuando el jefe del Ejecutivo anunció, en una rueda de prensa desde La Moncloa, que España alcanzará este 2025 su compromiso de llegar al 2% del gasto en seguridad y defensa, lo que supondrá una inversión adicional de 10.471 millones de euros.
Aunque el propio Sánchez aseguró que este aumento del gasto no requería el aval del Congreso, ya avanzó que comparecería ante el Pleno de la Cámara Baja para explicar todos los detalles a los grupos parlamentarios.
LA JUNTA FIJARÁ LA COMPARECENCIA
Ese mismo día, el Grupo Popular registró su propia solicitud e insistió en que no tener aprobados unos Presupuestos Generales del Estado para este año, este incremento del gasto en Seguridad y Defensa debe someterse a votación en el Parlamento.
La previsión de la Cámara Baja es que esta comparecencia del presidente se produzca en el primer Pleno del mes de mayo, que arrancará el día 6, aunque será la Junta de Portavoces, en su reunión del próximo martes la que fije definitivamente la fecha de las explicaciones del jefe del Ejecutivo.
Esta decisión del Gobierno ha generado numerosas críticas por parte de sus socios, entre ellos Sumar con quien comparten Gobierno y que según han dicho, ven con "especial preocupación" este aumento en gasto militar y lamentan que se haya producido sin "una reflexión consensuada en el Gobierno sobre las verdaderas necesidades de defensa de España, ni una estrategia alineada con las prioridades europeas".
También ERC, Bildu, Podemos o BNG, se han mostrado en contra de esta decisión y han advertido a Sánchez de que la "guerra no es la solución", entre otras cosas, porque creen que este aumento del gasto en Seguridad y Defensa solo responde a los intereses del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.