BOGOTÁ, 26 May. (Notimérica/EP) -
El candidato vencedor en primera vuelta en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia, Óscar Iván Zuluaga, ha animado a sus seguidores a demostrar que "un verdadero cambio es posible" en el país, en un discurso en el que volvió a ratificar que no traicionará los postulados de su jefe político, Álvaro Uribe Vélez.
"Tenemos una nueva oportunidad. Demostraremos que sí podemos tener una Colombia distinta", ha dicho el candidato del Centro Democrático, que se ha comprometido a ser el presidente de la Educación si sale elegido en la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el próximo 15 de junio.
Al igual que su principal contrincante, el actual mandatario, Juan Manuel Santos, Zuluaga ha tratado de buscar el apoyo de los aspirantes derrotadas en la primera vuelta, principalmente de Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), a la que ha animado a "unir esfuerzos en beneficio de Colombia" y "construir el cambio que el país anhela y necesita".
De la misma forma, ha destacado el "respeto" con el que la candidata Clara López (Polo Democrático y Unión Patriótica) ha expuesto su visión de Estado y ha alabado la dura y larga carrera de servicio público y vocación para la transformación urbana de Enrique Peñalosa (Alianza Verde). "Usted ha contado y contará con mi respeto", ha aseverado.
"Más allá de las diferencias que puedan separarnos, hay un gran motivo que nos une: cambiar nuestro país, avanzar con mejores oportunidades para todos y no seguir en el estancamiento que vivimos", ha apostillado el candidato 'uribista' a la Presidencia, en declaraciones que publica la agencia de noticias Colprensa.
BUSCARÁ LA PAZ, PERO SIN CEDER ANTE LAS FARC
Zuluaga ha prometido "trabajar todos los días para que Colombia logre la paz", pero ha advertido de que no se puede dejar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "pretendan comandar el país desde La Habana". En este sentido, ha insistido en que "el presidente de la República no puede, no debe, ser manipulado por las FARC, el principal cartel de narcotraficantes del país".
Así, ha sostenido que si un presidente permite impunidad para quienes cometieron crímenes atroces y de lesa humanidad, "estará transmitiendo el mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir, asesinar que salvar vidas, porque al final no hay castigo".
En sus agradecimientos, además de acordarse de todos sus votantes y seguidores, el candidato del Centro Democrático ha lanzado un mensaje a los policías y militares de Colombia, por su "sacrificio abnegado y silencioso", prometiéndoles un incremento salarial.
Finalmente, el candidato opositor, que ha salido reforzado de esta primera ronda electoral, ha señalado que si cuenta con la confianza de los ciudadanos será "el presidente de los 47 millones de colombianos, sin excluir a nadie". "Quiero que mi país, que nuestra Colombia sea distinta. Que logremos dar a nuestros hijos una vida mejor", ha concluido.