BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tres ex paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) confesaron ayer 319 homicidios en solo dos años ante la Fiscalía de Justicia y Paz de Barranquilla, durante su turno de declaración libre.
Se trata del jefe del bloque paramilitar conocido como 'William Rivas', José Gregorio Mangones Lugo, alias 'Carlos Tijeras, y que dependía del Bloque del Norte de 'Jorque 40' quien ayer admitió su responsabilidad directa sobre 153 asesinatos, de los que 60 se produjeron en 12 masacres.
'Carlos Tijeras' también indicó que los 93 homicidios restantes fueron selectivos y añadió que todos se realizaron entre 2001 y 2002.
El segundo ex paramilitar en confesar fue Rigoberto Rojas Mendoza, alias 'el Escorpión', quien reconoció haber cometido 142 homicidios, de los cuales 65 se produjeron en seis masacres y otros 77 fueron asesinatos selectivos en el casco urbano de la ciudad de Santa Marta.
Además, 'el Escorpión' admitió también su participación en el secuestro de Carlos Orlandés Gamboa, hermano del capo del narcotráfico Carlos Alberto Orlandés, alias 'el Caracol', y que posteriormente fue asesinado cuando se encontraba en prisión.
'El escorpión' es hijo de Adán Rojas, uno de los fundadores de las AUC, quien se enfrentó en la Sierra Nevada a otro paramilitar, Hernán Giraldo, por el poder en ese territorio, según informa el diario colombiano 'El tiempo'.
Por último, el tercer confesor, Edgar Ochoa Ballesteros, alias 'el Mocorroyo' confesó su participación en 16 acciones criminales que concluyeron con la muerte de 24 personas, tres de ellos agentes antinarcóticos, quienes fueron asesinados en 2001.