BOGOTÁ, 31 Jul. (Notimérica/EP) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reclamado este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejen de cometer atentados terroristas como los llevados a cabo en el municipio de Buenaventura y que ofrezcan "gestos reales de paz".
Al término de una reunión sobre seguridad, el mandatario colombiano ha advertido de que no aceptará que se ataque a la población civil y ha insistido en que "estas acciones terroristas ni son consecuentes ni acordes con el proceso de paz que adelanta el Gobierno", de acuerdo con la información de la emisora colombiana Caracol Radio.
Estas declaraciones tienen lugar sólo un día después de que Santos alertase de que el proceso de paz que el Gobierno mantiene con las FARC en La Habana (Cuba) "puede terminar" si persisten las acciones terroristas. "Están jugando con fuego", sentenció.
En cualquier caso, Santos ha indicado que, pese a los últimos acontecimientos violentos, "los actos terroristas se han reducido en un 37 por ciento este año en Colombia frente al mismo periodo del año anterior". De igual manera, el número de muertes violentas ha caído un 18 por ciento en el primer semestre del año.
Por su parte, el secuestro extorsivo también ha caído en un ocho por ciento en este año. De hecho, en lo que va de año las autoridades lograron rescatar a 55 personas que estaban secuestradas en el país.