BOGOTÁ, 26 May. (Notimérica/EP) -
El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, ha pedido este domingo a los derrotados en estos comicios, Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa, su apoyo de cara a la segunda vuelta electoral --del próximo 15 de junio-- para "ganar con la paz" al representante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, que se ha impuesto por la mínima en esta primera votación.
"Quiero pedirles a ellos y sus seguidores que nos acompañen en la lucha contra la pobreza, la guerra, la desesperación que quieren vendernos, en la lucha contra el pesimismo, que me acompañen en la unidad por Colombia", ha señalado el jefe de Estado, en unas declaraciones que publica el portal web de la emisora colombiana Caracol Radio.
Santos ha afirmado que Ramírez (Partido Conservador), López (Polo Democrático y Unión Patriótica) y Peñalosa (Alianza Verde) "han hecho propuestas importantes" y ha añadido que éstas se pueden hacer realidad trabajando juntos en los próximos cuatro años. Asimismo, ha destacado que todos ellos hicieron una campaña "con profundidad democrática y ajena al los insultos".
En este sentido, ha recordado algunas de las propuestas de cada uno de los candidatos. Así, del programa de la candidata del partido Conservador valora sus medidas contra la corrupción; de la aspirante por el Polo Democrático sus políticas para tener un país más incluyente de cara a la reconciliación; y del candidato de la Alianza Verde sus propuestas en materia ambiental, de seguridad ciudadana y el énfasis para que en Colombia los estudiantes tengan una educación de calidad.
CONVERSACIONES DE PAZ CON LAS FARC
En su discurso, de cerca de 10 minutos de duración, el jefe de Estado ha mantenido la misma línea de toda su campaña, instando a los colombianos a apoyarlo en su propuesta de paz, en alusión a las conversaciones que viene manteniendo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana para poner fin a un conflicto armado de más de cincuenta años.
"Ha quedado claro que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin y vamos a ganar con la paz", ha aseverado Santos en una clara alusión al 'uribista' Óscar Iván Zuluaga --quien obtuvo 460.000 votos más--, que se ha mostrado más crítico con estas conversaciones con la guerrilla.
"Convoco a todos los colombianos a la unidad que necesitamos, la unidad para la paz, porque todos compartimos el mismo sueño, la paz nos une", ha reiterado Santos, que confía en que sus votantes se "multipliquen" en la segunda vuelta --balotaje-- y que se vuelva a vivir unos comicios tan tranquilas como las que se acaban de celebrar. "El proceso electoral más seguro de la historia reciente", ha dicho.
El presidente no se ha olvidado de felicitar a su contendiente Zuluaga "por el buen resultado" registrado este domingo. "Lo invito a que en estas tres semanas demos un debate con altura y nos concentremos en las propuestas, es lo que el país reclama", ha concluido Santos.