Ejército de Colombia
Foto: MINDEFENSA

BOGOTÁ, 31 May. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que fueron milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes secuestraron el pasado jueves a la hija de un comandante de Policía en Cauca, que fue liberada horas más tarde ante la presión de la Guardia Indígena y la Fuerza Pública en el departamento.

   "Hemos tenido información que los responsables fueron milicianos de las FARC, quiero nuevamente condenar de la manera más enérgica este hecho porque bajo ninguna circunstancia raptar una niña de 10 años tiene justificación alguna", ha denunciado Santos, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

   De confirmarse la responsabilidad de la guerrilla, supondría una violación del compromiso que asumió en febrero de 2012, cuando anunció su renuncia definitiva al secuestro tanto con fines políticos como extorsivos.

   El alcalde del municipio de Guachené, Francisco Paz, explicó el mismo día del suceso que la niña --estudiante de sexto grado-- había sido secuestrada a las 7.00 (hora local) cuando iba al colegio. Hombres armados se la habrían llevado en presencia de sus profesores y compañeros.

EL EJÉRCITO ABATE A TRES GUERRILLEROS

   Por otra parte, el mandatario colombiano ha confirmado que el Ejército ha abatido a tres guerrilleros de las FARC --pertenecientes a la columna Jacobo Arenas-- en el departamento de Cauca. Otros tres habrían sido detenidos en la misma operación.

   En este contexto, el presidente también ha lamentado la muerte de cuatro soldados en un ataque con explosivos. "Esto es parte de la guerra que queremos terminar, lamentablemente fueron asesinados cuatro militares de nuestro Ejército, tres soldados regulares y un suboficial", ha sentenciado.