Actualizado 22/03/2014 04:46

Santos confía en firmar la paz con las FARC antes de Navidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 22 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confía en que antes de finales de 2014 haya un proceso de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Aunque no soy amigo de las fechas, tampoco estoy dando un ultimátum, pero espero que este año 2014 logremos pasar la Navidad con un proceso de paz firmado", ha apostillado.

   El mandatario colombiano insiste en que "con paz mejoraría la gobernabilidad en la región" y añade que otras muchas naciones se beneficiarían de la sustitución de los cultivos ilícitos --dedicados a la droga-- por cultivos lícitos, tal y como informa el diario colombiano 'El Espectador'.

   "Sin conflicto armado, todos vamos a estar mejor", ha agregado el jefe de Estado, que explica que "muchos de los recursos que se dedican a la guerra, irían a la educación, la salud y, en general, a la política social". "Si somos exitosos y logramos la paz, eso va a traer un efecto muy importante en toda la región y el mundo entero", ha aseverado.

   En este sentido, ha señalado que el objetivo es que las FARC se conviertan en "aliados del Gobierno colombiano para erradicar los cultivos de coca" y, de esta forma, acabar con la cadena del narcotráfico, algo que tendría un resultado muy positivo a nivel internacional.

   Estas declaraciones tienen lugar en el marco de la campaña electoral del actual presidente de cara a las elecciones presidenciales, que se realizarán en Colombia el domingo 25 de mayo de 2014, durante un encuentro virtual con jóvenes de Colombia y el resto de Latinoamérica.

   Santos es el segundo presidente en ejercicio en aspirar a una reelección después de que lo hiciera su antecesor Álvaro Uribe Vélez, quien gobernó el país en dos periodos. La reelección presidencial fue aprobada en el año 2004 por el Congreso de la República de Colombia, reformando así la Constitución del país.