Publicado 22/04/2025 05:59

Petro descarta viajar a EEUU porque cree que le han retirado el visado

Archivo - June 25, 2024, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Colombian president Gustavo Petro spaeaks during the promotion ceremony to Brigadier Generals of Colombia's national police in the General Santander Police Academy in Bogota, June 25, 2024.
Archivo - June 25, 2024, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Colombian president Gustavo Petro spaeaks during the promotion ceremony to Brigadier Generals of Colombia's national police in the General Santander Police Academy in Bogota, June 25, 2024. - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha descartado este lunes en consejo de ministros viajar a Estados Unidos porque cree que las autoridades estadounidenses le han retirado el visado.

"Germán Ávila (ministro de Hacienda) está en Estados Unidos. Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa. No tenía necesidad de tener visa, pero bueno. Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras cosas", ha declarado el mandatario en alusión a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Las declaraciones de Petro se han producido durante la reunión semanal del Ejecutivo en la que ha anunciado que viajará próximamente a China como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se enmarcan en unas tensas relaciones diplomáticas con la Casa Blanca por las diferencias ideológicas y, en particular, por la deportación de ciudadanos colombianos desde Estados Unidos que suscitó el pasado enero una crisis diplomática entre ambos países.

Asimismo, se ha manifestado en más de una ocasión sobre la expulsión de migrantes venezolanos hacia El Salvador, cargando por ello contra el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, a quien se ha dirigido en las últimas horas a través de su cuenta de la red social X: "No, señor Bukele, muy mal. No lo aceptamos, y la Justicia estadounidense no acepta que se criminalice a los hijos de Venezuela, la patria de Bolívar".

"Entréguennos a los colombianos que tienen en sus cárceles. Dejen ir al pueblo venezolano, porque es un pueblo que clama por su libertad. Los migrantes no son criminales: ésta es una regla básica de la humanidad", ha añadido después de defender que "ninguna persona con mentalidad democrática en Latinoamérica puede aceptar como principio de una república que todo el pueblo venezolano en el exilio sea criminalizado por los crímenes del Tren de Aragua".

Contador