Achaca la crisis en parte a la deforestación, las "economías ilícitas" y la "urbanización desaforada" en la sabana de Bogotá
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decretado la situación de "desastre natural" en todo el país a causa de las lluvias torrenciales registradas durante los últimos días, después de suspender su viaje a la COP29 por el "colapso climático" en el país sudamericano.
"Se declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios", ha dicho el mandatario, según un comunicado publicado por la Presidencia colombiana.
"Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la sabana de Bogotá", ha manifestado, antes de agregar que las autoridades se centrarán "en todo el territorio nacional".
Así, ha explicado que "hay impactos en diversos departamentos en este momento de diversa magnitud", si bien ha hecho hincapié en que los esfuerzos estarán focalizados en Alta Guajira, Chocó y Bogotá, debido a que estas zonas han registrado un impacto a "una escala muchísimo mayor".
Petro ha advertido de que "aún no termina esta temporada de lluvias, que se extenderá por todo el mes de diciembre", antes a agregar que la situación podría por lo tanto "suceder en otras regiones del país", lo que "amerita la atención de esta declaración de situación de desastre".
De esta forma, ha argumentado que la medida permitirá "trasladar recursos presupuestarios de la nación hoy en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones, a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual".
El mandatario colombiano ha adelantado además que esta semana será desvelado "un plan concreto de inversiones públicas nacionales en estos tres puntos --en referencia a Alta Guajira, Chocó y Bogotá-- y en algunos lugares donde también hay emergencias".
El propio Petro anunció el domingo la suspensión de su viaje a la 29ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la conocida como COP29) que comienza mañana hasta el 22 de noviembre para hacer frente a la situación, que deja más de 46.000 familias damnificadas por las fuertes lluvias e inundaciones.