Publicado 05/02/2025 05:49

Petro asegura que Venezuela está "desactivando campamentos del ELN" en su territorio

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro
Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha declarado este martes que las autoridades de Venezuela están "desactivando campamentos" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio, en medio de los enfrentamientos entre la guerrilla y el Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región del Catatumbo, en el noreste del país, donde la ola de violencia de las últimas semanas se ha cobrado 52 vidas y ha obligado a huir a unas 52.000 personas.

"Nuestra estrategia con Venezuela en política internacional funcionó, es decir que están desactivando campamentos del ELN en Venezuela porque consideran que es valioso (tener) una relación diplomática sana con Colombia", ha señalado durante un Consejo de Ministros.

Petro ha asegurado en esta reunión retransmitida en directo que las tropas venezolanas están llevando a cabo una "operación martillo" para sacar de su territorio "los campamentos del ELN". Por lo que, una vez que intenten entrar a Colombia, "el Ejército debe responder, porque es el momento".

Estas palabras se producen después de que el presidente colombiano confirmase la semana pasada una operación militar conjunta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para luchar contra el ELN en la frontera con Venezuela.

Por otra parte, Petro ha indicado que su Gobierno ha proporcionado datos sobre las ubicaciones y rutas empleadas por el grupo armado dentro de territorio nacional, gracias a la información que le llega de los campesinos, y no de un "informe de Inteligencia" por parte del Ejército ni de las autoridades de Venezuela.

"Soy yo el que le envía los mensajes al Ejército, aquí los tengo, y no es Venezuela el que me da un informe de Inteligencia, porque sería espionaje, es el campesinado de Colombia", ha declarado.

Esta región ubicada en el noreste de Colombia ha sido tradicionalmente un bastión de la guerrilla del ELN, que ha visto peligrar su control ante el aumento cada vez mayor del Frente 33 de las disidencias de las FARC.

Se trata de un área que incluye una quincena de municipios colombianos y hace frontera con Venezuela. Su riqueza en recursos minerales y sus ideales condiciones climáticas para el cultivo de coca hace de ella una de las más disputadas por los grupos armados irregulares.

La escalada del conflicto motivó a Petro a cancelar las negociaciones de paz con el ELN, las cuales ya venían sufriendo varios reveses por otras acciones de la guerrilla y en medio de los reproches del grupo armado, que acusan al Gobierno de no cumplir con algunos de los precarios acuerdos alcanzados.

Contador