MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Centro Democrático, liderado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, se ha situado como primera fuerza en el Senado de Colombia con un 16 por ciento de los votos, mientras que ha sido relegado a una segunda posición en la Cámara de Representantes, superado por el Partido Liberal Colombiano, en unos comicios que han concluido con un triunfo mayoritario de la derecha.
Por otro lado, el 'uribista' Iván Duque y el candidato de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, han sido los claros vencedores de las consultas para elegir a los candidatos de derecha e izquierda, respectivamente, a las elecciones del próximo 27 de mayo.
En concreto, Duque ha logrado un 67,72 por ciento de los votos en la consulta de la derecha, la Gran Consulta por Colombia, frente al 25,81 por ciento de Marta Lucía Ramirez y el 6,48 por ciento de Alejandro Ordóñez. En la izquierda, Petro ha conseguido un 84,92 por ciento de los votos y se impone con claridad a Carlos Caicedo, con un 15,07 por ciento.
En las elecciones al Senado, donde ya se cuenta con un 95 por ciento de las mesas escrutadas, se ha producido una enorme fragmentación entre los distintos partidos. En primer lugar, con un 16,54 por ciento de los votos se sitúa el Partido Centro Democrático, seguido del Partido Cambio Radical (13,89 por ciento), el Partido Conservador Colombiano (12,48 por ciento) y el Partido Liberal Colombiano, con un 12,40 por ciento de los votos.
En la Cámara de Representantes el ganador ha sido el Partido Liberal Colombiano con un 16,57 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el Partido Centro Democrático (16,10 por ciento), el Partico Cambio Radical (14,33 por ciento) y el Partido de La U (12,23 por ciento).
Las primarias presidenciales y legislativas de la Cámara de Representantes y del Senado de Colombia que se han celebrado este domingo han supuesto una votación histórica, pues por primera en la historia del país, ha concurrido a las urnas la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), heredera política de la guerrilla, ha obtenido con un 0,34 por ciento de apoyo en el Senado y un 0,22 por ciento en la Cámara. No obstante, gracias al Acuerdo de Paz, tiene garantizados 10 escaños en el sistema bicameral colombiano.
A pesar de que el país tiene unas democracias más antiguas de América Latina, la abstención ha llegado a superar el 50 por ciento. La votación ha determinado los ocupantes de un desprestigiado Congreso colombiano, considerado corrupto por gran parte de la sociedad colombiana y que sin embargo, deberá tramitar reformas claves para la economía y la consolidación de la paz.