Actualizado 30/01/2014 05:40

Cae el 'número dos' de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC

Soldados colombianos y cadáver de un miembro de las FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de la columna móvil Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe de finanzas del grupo, alias 'Ñeco' o 'Iván', ha fallecido este miércoles durante un ataque del Ejército llevado a cabo en el municipio de El Tambo, ubicado en el departamento de Cauca.

El comandante de la Brigada 29, Alejandro Pinzón, ha informado de que el presunto subversivo era el encargado de "coordinar acciones violentas contra la Fuerza Pública en el occidente del Cauca", entre ellas la toma al cerro Santa Ana donde murió un agente de la Policía.

Este operativo, que ha contado con presencia de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, Policía Nacional y Fuerza Aérea, se ha llevado a cabo tras varias semanas de seguimientos e infiltraciones, con el objetivo de ubicar el campamento en el que se movía el cabecilla guerrillero.

Según las autoridades, la muerte de 'Ñeco' debilita la columna Jacobo Arenas, ya que se trataba de "el directo responsable de ataques y, además, manejaba las finanzas y extorsiones a habitantes de la zona", tal y como ha recogido el diario 'El Colombiano'.